• Vie. Ene 28th, 2022

Denuncia suboficial violencia de género del inspector de Guardia Nacional en Poza Rica

PorREPORTERO

Ene 10, 2022

***Will Ávila pone en tela de juicio a la corporación, al ser acusado también de acoso y hostigamiento laboral hacia un elemento femenino.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Por abuso de autoridad, violencia de género, acoso y hostigamiento laboral fue acusado el inspector de la Guardia Nacional (GN) en esta zona, Will Ávila Farias.

Ahora no solo pesan los señalamientos públicos de exprimir a particulares en las carreteras de la región, sino también un Parte Informativo dirigido a Jorge Alberto Trejo Terrazas, titular de la dirección general de seguridad en carreteras e instalaciones de la GN.En dicho escrito realizado por un elemento femenino agraviado, se denuncia que sin fundamento legal fue relevada de sus funciones como capturista en la oficina del registro de infracciones (ORI) y sin el debido procedimiento fue trasladada a la sub estación de costa esmeralda, obligándola a realizando tareas distintas a las asignadas por superiores jerárquicos.

De acuerdo con el documento, existe una orden de operación 749/ 2019 de fecha 22 de marzo del 20189 donde establece que “los movimientos que se requieran realizar del personal designado a las ORIS deberá someterse a consideración de la dirección general de planes y supervisión, quien analizará y en su caso dará el visto bueno”.

Sin embargo, Will Ávila Farias no respetó las instrucciones superiores y por decisión voluntaria cambio a la sub oficial, pisoteando la instrucción de la orden de operación antes mencionada, la cual también indica que:“El personal que integra la ORIS únicamente deberá desempeñar las actividades inherentes a la unidad, por lo que no se les asignarán funciones diversa”, precisa el parte informativo donde se mencionan las arbitrariedades de Ávila Farias.

En el escrito, la agraviada expone que el inspector no dio ni una razón lógica y acusa de basarse en una situación personal y con dolo de perjudicar al elemento femenino, quien señala que el suceso más reciente fue acudir el pasado 30 de diciembre del año anterior a las instalaciones del ISSSTE de la ciudad de Poza Rica por un malestar en el bajo vientre.

La quejosa expone que una doctora de la institución le diagnosticó BARTOLINITIS DERECHA /CISTITIS LEVE, por lo cual le otorgó licencia médica de 4 días con número de serie 030LM0417007.La sub oficial considera que por esa condición de salud de exclusividad femenina, fue lo que molestó a Will Ávila Farias quien cae en violencia de género, acoso y hostigamiento laboral.

Asimismo, la fémina afirma que la decisión radical del inspector, no respetó su autoestima y dignidad como mujer, toda vez que su licencia concedida fue por tener un problema de salud que solo puede darle a una anatomía femenina.

La víctima agrega que también con dolo arremetió contra su esposo, quien también es elemento de la Guardia Nacional (GN) asignado a la estación de Poza Rica, a quien trasladó la sub estación de costa esmeralda.

Estas medidas también han afectado su economía y estabilidad familiar, toda vez que les cuesta trasladarse a su lugar de trabajo 1 hora y 20 minutos, separándolos de sus hijos de 2 y 7 años de edad.Por todo ello, pidió en su reporte al superior Trejo Terrazas, que le garantice sus derechos humanos y como mujer el acceso a una vida libre de violencia física, psicológica, de género, acoso y hostigamiento laboral.

Esperemos que los superiores limpien la deshonra a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, que rigen a la institución, pues lo anterior se suma a las acusaciones públicas de que los elementos en carreteras son solapados o hasta enviados por Will Ávila farias para acosar a conductores, a traves de una «modica cuota diaria» que le permite llenarse crear un circulo vicioso que llena sus bolsillos pero ensucia el uniforme de corrupción. (10/Ene/2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!