• Lun. May 16th, 2022

Javier Velázquez pide analizar prórroga de parquímetros en reunión “virtual”

PorREPORTERO

Sep 16, 2021

El alcalde convocó al ayuntamiento abordar el tema para este viernes 17 de septiembre; no habrá trasmisión en vivo, será en lo «oscurito».

Redacción Libertad
Poza Rica, Ver., 16 de Septiembrede 2021.- En lo oscurito pretende el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, «analizar» el tema de la prórroga de la concesión de parquímetros que está pidiendo Sistemas de Monitoreo Vial S. A. de C.V., por un periodo mínimo de 10 años.


De acuerdo con el Regidor Eloy Núñez León, comisionado en Tránsito y Vialidad, el munícipe convocó a una reunión virtual para el Viernes 17 de septiembre a las 10 con el propósito de abordar el tema de la prórroga.


Núñez León expone que esta administración no debería siquiera abordar el tema, toda vez que la concesión termina el 18 de septiembre del 2023 y le corresponde al próximo ayuntamiento.


El edil señala que en calidad de edil y responsable de la comisión del ramo, ya le contestó por escrito, fundado y motivado la negativa de una prórroga al ciudadano Jaime Patiño Cienfuegos, quien se acreditó como Administrador Único de SM Vial.
Destaca que la contestación la hizo, debido a que el propietario de la concesionaria le giro oficio dirigido a su persona y en calidad de regidor.
Asimismo, expone que los argumentos que le expuso al concesionario les dio copia al cabildo para detallarle los múltiples problemas que existen en el tema de la concesión.


El morenista explica estar en contra de las concesiones pues el gobierno es el responsable de brindar y regular los servicios públicos.
Añade, que el nacimiento de las concesiones se da cuando el gobierno no puede brindar el servicio, pero en el caso de las 3 concesiones que existen en Poza Rica, el gobierno si puede brindar los servicios y solo se han entregado por un interés.


Eloy Núñez aclara que la concesión de parquímetros nació con un contrato leonino que no beneficia a la población y solo favorece al particular, pues actualmente reciben SM Vial el 68% de los ingresos en tarifas y multas, quedándole al Gobierno el 32% de lo recaudado.


Agrega que otro desequilibrio es la falta de comprobación del cobro por tarifas, pues como no expiden comprobante se desconoce cuanto se recauda diariamente, actividad que realiza directamente el personal contratado por la empresa.


El servidor público indica que lo anterior difiere mucho de las multas, pues como se expide comprobantes la empresa si puede saber con certeza cuanto se cobró por ese concepto.
Núñez León puntualiza que el problema mas grave son los inmovilizadores de vehículos (arañas), los cuales colocan sin un procedimiento adecuado, con exceso y hasta han sido exhibidos que los han puesto antes de que se agote el estacionometro.


“Esto es lo que más ha dañado a la sociedad, esto y la falta de trasparencia en la aplicación de los recursos pues si bien en esta administración se ejecutó el dinero en una obra para el centro de la ciudad en años anteriores nadie supo a donde se fue”, afirma.


Finalmente, sostiene que el cabildo debe valorar las diversas afectaciones generadas por la concesión en perjuicio de los ciudadanos, y tener en claro que entregarle una prórroga es traicionar al pueblo que los eligió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!